martes, 30 de marzo de 2021

Piedra Parada (Navidad 2020)

Uno de los tantos sitios que visitamos durante diciembre de 2020 fue el Área Natural Protegida Piedra Parada, situado en el noroeste de la provincia de Chubut y a orillas del río homónimo. Se denomina así por los restos de una antigua caldera volcánica que forma un enorme bloque de unos 200 metros de altura que todavía persiste; en sus inmediaciones y formado en la misma época está el Cañadón de la Buitrera. Está situada entre las poblaciones de Gualjaina y Paso del Sapo y se accede por la ruta provincial 12 que es de ripio en buen estado.
Llegamos durante la Navidad en las últimas horas de la tarde por lo que no pudimos recorrer a pleno el cañadón que dista a unos 1000 metros de distancia. Recorrimos algunos cientos de metros en ese estrecho desfiladero donde en sus paredes altas y casi verticales son escalados en ciertos sectores por deportistas; también muchas personas visitan el lugar, en especial nos encontramos con viajeros y mochileros jóvenes. Las geoformas que se ven en el camino varios kilómetros antes de llegar y también las del cañadón son alucinantes, algunas dependiendo del ángulo y la luz semejan rostros o animales.
En esas últimas luces hicimos un reconocimiento del lugar antes de cenar y descansar, para al día siguiente bien temprano observar aves a orillas del río y luego recorrer en toda su  extensión el cañadón. Pudimos observar algunos chinchillones y varias bandurrias, además de una familia de halconcito colorado y algunas aves.
Por la noche descansamos cerca de la entrada al cañadón, observando la conjunción de Júpiter y Saturno en un cielo iluminado por la Luna creciente; poco después se pudo ver la Estación Espacial Internacional con gran brillo pasar sobre nosotros.
Piedra Parada


Ruta 12

Bandurria austral





"Perro"

"Cara de viejo"

Chinchillón (Lagidium viscacia)

Collliguay (Colliguaja integerrima)

Halcón peregrino

Bandurrita pico recto

Viudita chica

Halconcito colorado (juvenil)


Zorrino patagónico (Conepatus humboldtii)


Al día siguiente a poco de amanecer aprovechamos para ir por el río Chubut y sus inmediaciones a recorrer la zona con árboles y arbustos que están cerca del agua para observar aves y que mostraré más adelante, luego subimos por una de las laderas áridas cercanas y de tener buenas vistas nos dirigimos al cañadón para recorrerlo de punta a punta, maravillándonos con sus geoformas. A lo lejos en dirección oeste y cerca del ingreso se divisaban los picos nevados de los Andes. Durante la caminata realicé algunos videos cortos con el celular para tratar de dar una idea del lugar que tal vez con fotos no se llega a plasmar; de todas formas la experiencia personal es inmensamente superior a ver incluso la mejor de las fotos o filmaciones.


Cordillera de los Andes


Liebre europea (Lepus europaeus)

Cañadón de la Buitrera




Piedra Parada

Cañadón de la Buitrera

A medida que íbamos caminando llegaban cada vez más escaladores y senderistas, mientras nosotros íbamos tomando fotos a los paredones, la flora y la fauna del lugar.
Escaladores


Araña de la familia Thomisidae




Chinchillón





Cardo pendiente (Carduus nutans)

Sátiro plateado (Argyrophorus argenteus)


Quilembay (Chuquiraga avellanedae)


Lagartija de cola larga (Liolaemus elongatus)



Senecio filaginoides


Líquenes



Sendero y Piedra Parada al fondo



Ya pasado  el mediodía luego del almuerzo a orillas del río en uno de los pocos árboles disponibles sin que haya visitantes disfrutando de la sombra tomamos varias imágenes de la Piedra Parada y los muy buenos carteles de infografía que hay al costado del camino explicando la formación de esta singular geoforma. Lamentablemente teníamos que partir y seguir viaje, Piedra Parada es un lugar que merece más tiempo para recorrer y disfrutar, dan ganas de volver varias veces. A continuación seguimos la ruta 12, unos 200 km  más entre el ripio hasta llegar a la pavimentada ruta 25, toda una aventura que en una próxima publicación mostraré. 








SITUACIÓN GEOGRAFÍCA



2 comentarios:

  1. Fue un recorrido muy bonito. Me encantó la lagartija. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog!

    Te invito a visitar el mío!

    Blog de LEGO

    Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!

    Tengo tambien

    Horarios Buquebus

    Futbol Total

    Futbol Total en IG

    Turismo en Argentina

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar