La bandurria austral (Theristicus melanopis) busca como lugares de nidificación sitios altos en salientes rocosas donde haya muy poco acceso a los predadores terrestres. Esta especie nidifica en la Patagonia, migrando a las Pampas y centro del país durante el invierno.
En el valle medio del río Chubut tienen muchos lugares ideales para poder nidificar, por haber grandes formaciones rocosas verticales y numerosas geoformas de difícil acceso. Un lugar donde hay muchos nidos de bandurria austral es el Área Natural Protegida Piedra Parada, un lugar que vale la pena visitar y del cual hice una publicación hace unos días,, se puede ver aquí.
Durante el 25 y 26 de diciembre de 2020 mientras recorríamos el cañadón de la Buitrera, cuya entrada está a solo 1000 metros de Piedra Parada, pudimos ver varias bandurrias, tanto en sus posaderos, nidos y también sobrevolando el cañadón entre las grandes paredes rocosas de hasta 150 metros de altura.
Pude observar varias bandurrias hasta la mitad de la mañana o poco antes. Luego seguramente fueron a partes bajas y húmedas a buscar alimento que consiste en lombrices y gusanos, que captura entre el barro o los pastos cortos, extrayéndolos con la punta de su largo pico curvo.
25 de diciembre al atardecer
26 de diciembre a la mañana
Me encantó verlas. Un beso.
ResponderEliminar