sábado, 24 de abril de 2021

Aeropuerto de Bariloche y río Ñirihuau

 A mediados de diciembre del año pasado estábamos en la ciudad de San Carlos de Bariloche, famosa por su belleza, oferta turística, el lago, el bosque y la cordillera, en un entorno soñado, pero a pocos kilómetros de distancia el bioma cambia, pasa del bosque patagónico, que es lluvioso cada vez más hacia la frontera en cambio hacia el este las precipitaciones disminuyen y comienza en pocos kilómetros la estepa patagónica, típica por su pastos y arbustos xerófilos, adaptados a las inclemencias del viento, la escasez de agua y los extremos de temperatura. 
El día 17 de diciembre fuimos bordeando el lago Nahuel Huapi y nos desviamos hacia la zona del aeropuerto, ya en el ecotono bosque-estepa desde donde se ve un muy bello paisaje con los picos agudos y nevados hacia el poniente, con bosques creciendo en sus laderas, contrastando con los arbustos propios de zonas áridas que se ven en primer plano.
Obviamente la fauna es diferente a la del bosque, solamente algunas especies habitan ambos ecosistemas pero la mayoría en ese sector es propia de  la estepa.
Ni bien comenzamos el camino de tierra que bordea un costado del aeropuerto vimos una familia de sobrepuesto a corta distancia, luego un inmaduro de aguilucho ñanco y  ahí nomás muy cerca unos individuos de espartillero austral siendo este un primer registro para nosotros, lo cual nos causó gran alegría. Al principio no  sabíamos que ave era porque la observamos desde lejos y entre la vegetación, aunque si nos dimos cuenta que era un furnárido; probando con lo posible para la zona reprodujimos unos cantos y al contestar uno de ellos nos percatamos de la especie que era.
Sobrepuesto austral (Lessonia rufa) macho

Sobrepuesto austral (Lessonia rufa) juvenil

Aguilucho ñanco (Geranoaetus polyosoma) inmaduro

Espartillero austral (Asthenes anthoides)

Sobrepuesto austral (Lessonia rufa) macho

Sobrepuesto austral (Lessonia rufa) hembra

Desde el camino que pasa por detrás del aeropuerto proseguimos por la misma senda unos 4 kilómetros hacia el sureste y llegamos a un puente que cruza el río Ñirihuau. Ahí por la presencia de agua había un poco más de desarrollo vegetal y por consiguiente animales, entre ellos las aves. Pudimos ver entre los arbustos buena variedad de especies tanto de plantas con flores como de insectos y aves, aunque en esta publicación me concentraré en los emplumados, dejo la abundante flora y los insectos para publicar pronto en mi otro blog: Patagonia.
Codorniz californiana (Calipepla californica) macho

Cauquén común (Chloephaga picta)

Bandurrita esteparia (Upucerthia dumetaria)

Tordo patagónico (Curaeus curaeus)

Chingolo (Zonotrichia capensis)

Al llegar al río caminamos un poco por la orilla en busca de aves, flores e insectos, también disfrutar de sol suave y el aire puro para luego descansar a media sombra en una de sus márgenes y saborear unos cafés y bizcochos. Desde allí de vez en cuando tomamos fotos, en especial de algunos cóndores que nos sobrevolaron y de un zorzal patagónico que se comió una lombriz a orilla del agua a pocos metros de nosotros.
Chimango (Phalcoboenus chimango)

Diuca (Diuca diuca) macho

Cóndor andino (Vultur gryphus) juvenil

Cóndor andino (Vultur gryphus) macho

Zorzal patagónico (Turdus falcklandii)

Loica común (Sturnella loyca) macho

Remolinera araucana (Cinclodes patagonicus)


Después del descanso y aproximadamente a las 11 hs las aves se dejaban ver poco y emprendimos lentamente el regreso, aprovechando para fotografiar paisajes y algo de flora. Tomamos algunas del río , el puente y algunas perspectivas, todas hermosas.





Luego volvimos por donde vinimos y desde la zona del aeropuerto tomamos algunas fotos paisajísticas donde se ven los picos montañosos situados entre 20 y 35 km de distancia; en las laderas se ven manchones oscuros que son  árboles nativos que forman parte del bosque. También aprovechamos para fotografiar aún más de cerca a otro aguilucho en el mismo lugar que el anterior  visto unas horas antes.





Aguilucho ñanco (Geranoaetus polyosoma) inmaduro

Aguilucho ñanco (Geranoaetus polyosoma) inmaduro




SITUACIÓN GEOGRÁFICA 




2 comentarios:

  1. Fue un paseo muy bonito, me habría encantado verlo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulas también... Una Loica me vino a saludar por los Andes, nunca se me olvidará este pájaro..

    ResponderEliminar