sábado, 3 de octubre de 2015

Parque Nacional Los Arrayanes

El Parque Nacional Los Arrayanes es una reserva natural ubicada en el sur de la provincia de Neuquén, en el departamento Los Lagos, en las inmediaciones de Villa La Angostura. Su área es de 1753 hectáreas y comprende la totalidad de la península Quetrihué, antiguamente llamada Beatriz. El nombre actual proviene del mapugundun y significa "lugar con arrayanes" (Quetri = Arrayán)
Hasta 1971 formó parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, creándose esta área protegida para preservar a los bosques casi puros de arrayán (Luma apiculata) que existen en el extremo sur de la península. El arrayán recibe este nombre por otra especie semejante y originaria de Europa, el mirto. Es una especie de crecimiento muy lento y hoy reciben especial protección los renovales, ya que la mayoría de ellos era destruído inadvertidamente por los visitantes. Hoy en día hay un sendero hecho con tablones y barandas y que no permite que los visitantes ingresen en el bosque y sea removida la capa superficial y la vegetación por las pisadas humanas.

El parque está en la región de los bosques andino-patagónicos y su clima es frío-húmedo, solo atemperado por la humedad del lago Nahuel Huapi que rodea por completo al parque. Las precipitaciones alcanzan los 2000 mm anuales.
Bahía Brava

Extremo sur de la península

Extremo sur de la península

Entre la flora se destacan el ñire, coihue, patagua, boldo, notro, ciprés, radal, huahuan, caña colihue, maqui, amancay y por supuesto el arrayán.
Arrayán  o quetri (Luma apiculata)


Sendero

Amancay (Alstroemeria aurea)


Flores de arrayán


Corteza de arrayán

Bosque visto desde el lago

Entre la fauna el monito de monte, gato, huiña, huemul y el zorro colorado.
Entre las aves hay varias especies que serán listadas al final.
Se pude acceder al bosque de arrayanes por medio acuático, partiendo en embarcaciones de los puertos de bahía Mansa o bahía Brava a ambos lados del istmo, que solo mide 120 metros de ancho. Otra opción es una caminata de 12 km por un sendero que recorre el interior del bosque por terreno accidentado, en especial  cerca del istmo. La caminata demanda entre 3 y 4 horas en promedio.
Gaviota cocinera

Remolinera araucana

Zorzal patagónico

SITUACIÓN GEOGRÁFICA




No hay comentarios:

Publicar un comentario