sábado, 10 de octubre de 2015

Villa El Chocón

En mis últimas vacaciones a fines de marzo de este año a la zona andina de Neuquén pasé unos minutos para conocer Villa El Chocón y visitar su museo paleontológico.
Villa El Chocón es una pequeña población de 700 habitantes que se fundó el  30 de octubre de 1975, luego de la creación del Embalse Ezequiel Ramos Mejía sobre el río Limay que se comenzó a construir en 1967 y comenzó a funcionar  en 1972 como generador de energía eléctrica manejado por la empresa Hidronor, formando el Complejo Hidroeléctrico Chocón -Cerros Colorados. Se encuentra al sur del departamento Confluencia, en la provincia de Neuquén.
Los atractivos de la villa son las actividades náuticas, los miradores y los restos paleontológicos.
En la villa funciona el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann que se creó a partir del descubrimiento de Giganotosaurus carolinii, el dinosaurio carnívoro más grande que se tenga noticia. Allí se encuentran restos de diversos dinosaurios y otros seres de la era mesozoica como tortugas y pequeños mamíferos. Fue inaugurado el 19 de julio de 1997.
Es una localidad interesante para visitar, conocer el museo y disfrutar del aire libre; solo faltaría actualizar la cartelería y una limpieza en la zona del mirador y alrededor del dinosaurio de la entrada donde los visitantes dejan mucho que desear dejando sus residuos. Cuenta con todos los servicios, alojamiento, Policía, Gendarmería, hospital  y parada de ómnibus. Se llega a a Villa El Chocón por la ruta nacional nº 237 y luego se ingresa  y se recorre la ruta provincial nº68 por unos 3 km.

VISTA DESDE EL MIRADOR


Embalse

Embalse


MUSEO PALEONTOLÓGICO ERNESTO BACHMANN

Cartel de la entrada

Réplica de Carnotaurus sastrei

Réplica de Carnotaurus sastrei

Giganotosaurus carolinii

Vehículo con el que salía a buscar fósiles Rubén Carolini


Esqueleto de Carnotaurus

Tortuga del género Prochelidelia


Esqueleto de Amargasaurus cazaui


Giganotosaurus carolinii

ZONA DE LA INTERSECCIÓN DE LAS RUTAS 237 Y 68

Calandria mora (Mimus patagonicus)

SITUACIÓN GEOGRÁFICA




Enlaces externos
Wikipedia
Represa El Chocón
Museo Bachmann-Interpatagonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario