miércoles, 16 de noviembre de 2016

Guanaco (Lama guanicoe)

CAMELIDAE
Es un mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae, mide hasta la cruz 1,2 metros, hasta la cabeza 1,90 metros de altura y pesa 90 Kg en promedio. Tiene un promedio de vida que oscila entre los 20 y 25 años.
Vive en rebaños conformados por un macho y varias hembras con sus crías. El macho además cumple función de vigilancia en el grupo, emitiendo un balido fuerte como alerta.
Habita ambientes áridos y semiáridos; en la región patagónica habita las estepas  y el ecotono bosque -estepa
Es de carrera veloz para escapar de sus depredadores, llegando a los 64 Km/h. Su depredador principal es el puma y en mucha menor medida el zorro colorado.
Se alimenta de hierbas, hojas, musgos y tubérculos.
La época de celo es  entre noviembre y febrero, donde los machos se ponen agresivos con otros machos  y compiten para obtener el control del harén. La gestación es de 11 meses, naciendo una sola cría, que se denomina durante los primeros meses  chulengo.
Las principales amenazas de la especie son la degradación del hábitat, las urbanizaciones y la caza ilegal. En la Patagonia vive el 90% de la población mundial, se estima que hay 500.000 ejemplares aunque hata el siglo pasado su número era demás de un millón.

Otros nombres:
Mapudungun: Luan
Quechua: Wanaku
Inglés: Guanaco
Hembras con chulengo. Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa

Macho. Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa

Forrajeando hojas de arbusto. Punta Tombo, Chubut


Distribución geográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario