Turismo

La Patagonia es promocionada turísticamente tanto por Argentina como por Chile, desarrollando actividades que explotan su belleza natural en un ámbito de turismo ecológico y sustentabilidad. La pesca con mosca en sus ríos y lagos, la navegación a vela, el montañismo, trekking, rafting, ski y la gastronomía son las principales actividades turísticas de la Patagonia.
La Patagonia argentina recibe un flujo de turistas enormemente mayor que la Patagonia chilena y la diferencia se ha ido acrecentando desde 2003.
En la Patagonia argentina
Algunos de los principales sitios turísticos en la Patagonia argentina son:
  • San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Río Negro, el destino más visitado de toda la Patagonia y tercero en la Argentina. La ciudad, ubicada a orillas del lago Nahuel Huapi, tiene un característico estilo arquitectónico típicamente europeo, tiendas de todo tipo y numerosos lugares de interés turístico, como por ejemplo el cerro Catedral, el cerro Tronador, Llao Llao, el Centro Cívico, elparque nacional Nahuel Huapi y Colonia Suiza.
  • El Calafate, ubicado sobre la orilla del lago Argentino y cercano al Parque Nacional Los Glaciares, el cual alberga al glaciar Perito Moreno, en la Provincia de Santa Cruz, el más visitado e internacionalmente conocido de América del Sur.
  • El Chaltén, también en Santa Cruz, en donde puede visitarse el monte Fitz Roy, al cual sólo se accede turísticamente del lado argentino.
  • Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, suele ser llamada con el eslogan de «la ciudad más austral del mundo». Ella y sus alrededores cuentan con lugares de interés turístico, como las islas argentinas en el canal Beagle, el parque nacional Tierra del Fuego, el Museo del Fin del Mundo, el Tren del Fin del Mundo, el lago Fagnano y el centro de esquí más austral de la Tierra, el Complejo invernal Martial.
  • Península Valdés, en el litoral del mar Argentino de la provincia de Chubut, recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes, con más de 2000 ejemplares catalogados. La región contiene seis reservas naturales, y está considerada uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento. 
En la Patagonia chilena
Algunos de los principales destinos turísticos en la Patagonia chilena son:
  • Punta Arenas. La capital de la Patagonia chilena, en la cual destaca la visita al punto más austral de la América continental, y la navegación por el ribereño estrecho de Magallanes.
  • Coyhaique. En sus alrededores es posible visitar fundos ovinos en donde observar el trabajo ganadero.
  • Puerto Aysén. Desde esta ciudad se visita la laguna San Rafael, la cual posee el glaciar a nivel del mar más cercano al ecuador terrestre.
  • Puerto Williams. Es la localidad base para explorar la isla Navarino. En sus alrededores habitan los últimos descendientes de la etnia yagán o yámana.
  • Porvenir. Se sitúa en el sector chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego, frente a la ciudad de Punta Arenas.
  • Puerto Natales. Es la puerta de entrada al parque nacional Torres del Paine y al monumento natural Cueva del Milodón, además de ser una ciudad visitada todo el año por turistas de todo el mundo.
A continuación se listan los parques nacionales de la Patagonia chilena:
  • Parque nacional Torres del Paine, creado en 1959 posee una superficie de 181 000 ha, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1978. En 2013, este parque nacional fue seleccionado como la octava maravilla del mundo.
  • Parque nacional Laguna San Rafael, creado en 1959 cubre una superficie de 1 742 000 ha, su principal atracción es la laguna costera formada por el glaciar San Rafael.
  • Parque nacional Queulat, creado en 1983 tiene una superficie de 154 093 ha, su principal atracción lo constituye el ventisquero colgante.
  • Parque nacional Isla Magdalena, con una superficie de 157 616 ha, fue creado en 1983, al cual es posible acceder solo por vía marítima, principalmente desde Puerto Cisnes y Puyuhuapi.
  • Parque nacional Isla Guamblin, creado en 1967, tiene una superficie de 154 093 ha.
  • Parque Pumalín, ubicado en la Provincia de Palena, con una superficie de 325 000 ha, es un parque privado de uso público creado en 1991 por el millonario estadounidense Douglas Tompkins.
  • Parque nacional Hornopirén, ubicado en la Provincia de Palena fue creado en 1988 y posee 48 232 ha.
  • Parque nacional Corcovado, ubicado en la Provincia de Palena fue creado en 2005, posee una superficie de 293 986 ha.
  • Parque nacional Bernardo O'Higgins, creado en 1969 ocupa una superficie de 3 525 901 ha, convirtiéndolo en el más extenso de Chile. La mayor parte del Campo de Hielos Sur se encuentra dentro de sus límites.
  • Parque nacional Alberto de Agostini, creado en 1965 posee una superficie de 1 460 000 ha, en las cuales se encuentra la íntegramente la Cordillera Darwin.
  • Parque nacional Pali Aike, creado en 1970 tiene una superficie de 5030 ha.
  • Parque nacional Cabo de Hornos, creado en 1945, con una superficie de 63 093 ha, es el parque nacional más austral del mundo, su acceso extremadamente limitado se realiza solo por vía marítima.
Fente: wikipedia

2 comentarios:

  1. La Patagonia es uno de los lugares más impresionante y bonitos de Argentina, tuve la bonita experiencia de visitarla años atrás, también fui a Termas en Entre Rios y la verdad que me pareció genial, jamás había ido a un lugar tan bien cuidado y con mejor atención.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog!



    Te invito a visitar el mío!



    Blog de LEGO



    Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!



    Tengo tambien



    Horarios Buquebus



    Futbol Total



    Futbol Total en Instagram



    Turismo en Argentina



    Muchas gracias!

    ResponderEliminar