lunes, 5 de agosto de 2019

Nieve primaveral en el cerro Chapelco

Al día siguiente de recorrer la zona de Hua Hum que mostré en la publicación anterior el clima empeoró y se mostraba con algo de llovizna en San Martín de los Andes, aunque habíamos escuchado que había nevado en las montañas. Mi esposa María Laura propuso de salir hasta el cerro Chapelco a una decena de kilómetros de la ciudad y llegar hasta las instalaciones del centro de esquí y ver si había nieve. Como somos de tierras más bajas y cálidas no estamos acostumbrados a ver nieve, incluso mi hija Agustina no la conocía, así que partimos hacia el cerro a media mañana. Cabe destacar que la nieve caída era escasa, el centro de esquí estaba cerrado por haber finalizado la temporada invernal que es cuando hay nieve profunda y se puede practicar deportes.
Ya saliendo de la zona que bordea al lago Lácar y subiendo nos percatamos que había más nieve de lo que pensábamos, incluso en casas solitarias a la orilla del camino aunque en lo personal pensé que al llegar al centro de esquí no veríamos nada interesante: por fortuna le erré en mi estimación, había nieve casi hasta la entrada, solo había que caminar por una pradera unos cientos de metros hasta la nieve. No vi muchas aves, la idea era estar en la nieve y ver lo que se podía del entorno, con el adicional que comenzaba a nevar mientras estábamos en la nieve. Pude fotografiar en esas condiciones teros, cachañas y chimangos, disfrutando mucho de los teros que estaban relativamente fáciles y de las cachañas porque son loros que me gustan y solo había visto pocas veces con anterioridad. Otra cosa que me puse a fotografiar y de lo que no tenía fotos a pesar de haber estado muchas veces en la zona es de farolito chino (Misodendron punctulatum), una especie de epifita hemiparásita muy común en aquellos bosques.
Cachaña (Enicognhatus ferrugineus)


Tero (Vanellus chilensis)

Chimango (Phalcoboenus chimango)

Misodendron punctulatum



Algunas del entorno del cerro Chapelco mientras nevaba.







Agustina y Laura


Bajando el cerro por el camino de acceso y no muy lejos de la ruta  40 algunas aves merodeaban matorrales a orillas del bosque, pude ver diucón, rara, carpintero bataraz grande, zorzal patagónico y cabecitanegra austral.
Cabecitanegra asutral (Spinus barbatus)


Carpintero bataraz grande (Veniliornis lignarius)
Al día siguiente las condiciones eran menos favorables, incluso hacía más frío, decidimos volver para ver nieve nuevamente y no falló la intuición porque durante la noche había caído un poco más. Pude obtener numerosas fotos de los teros a muy corta distancia, material que compartiré en un futuro no muy lejano, solamente muestro una foto. Si bien estaba más nevado no disfrutamos mucho porque la nevada que había de a ratos se convertía en aguanieve o incluso lluvia, así que no subimos tanto y volvimos al poco tiempo hacia la ciudad a condiciones más agradables y a disfrutar de la piscina climatizada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario