domingo, 16 de julio de 2017

Puerto Madryn

Una de las ciudades más importantes de la provincia de Chubut y de la región patagónica es Puerto Madryn, emplazada en las costas del Golfo Nuevo. Es cabecera del departamento Biedma y cuenta con una población estimada para  2017 de 105000 habitantes.
Esta ciudad es considerada la puerta de entrada a Península Valdés, siendo también la capital nacional del buceo y una de las ciudades turísticas más importantes de la Patagonia.
Fue fundada el 28 de julio de 1865 por el colono galés Love Jones Parry, siendo puerto par ala llegada de los primeros 150 colonos que no obstante no se quedaron en el lugar por la falta de agua potable. Recién en 1880 se comenzó a poblar con la creación de una estación ferroviaria. La región estaba poblada desde hace varios miles de años por los pueblos originarios; en los últimos siglos habitaba la zona los Günün a Künä, más conocidos con el nombre araucanizado de Tehuelche.
El aumento poblacional fue progresivo pero a partir de la década de 1970 la ciudad comenzó a crecer a pasos agigantados, pasando de 20.000 habitantes hacia 1980 hasta los poco más de 100.000 de la actualidad.
A la ciudad se puede acceder por la ruta nacional 3 que pasa a pocos kilómetros del centro y luego tomando la ruta provincial 4. También se puede llegar por aire, posee un aeropuerto llamado "El Tehuelche" donde llegan aviones de cabotaje procedentes de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. Por vía marítima ocasionalmente arriban cruceros turísticos además de barcos pesqueros y buques mercantes.
Entre las fuentes de ingresos más importantes se encuentran la actividad turística donde es de vital importancia el avistaje de ballenas, la práctica de buceo y el avistaje de fauna en general, además de ser ciudad donde se hospedan muchos visitantes de la península Valdés. También se practican deportes como el kitesurf, windsurf, canotaje y diversos deportes náuticos. En la actividad industrial destaca la fábrica de ALUAR que procesa aluminio, además de otras industrias livianas. La última de las actividades económicas importantes está en la explotación pesquera.
El clima de la región de Puerto  Madryn es templado con condiciones áridas de la estepa atemperadas por la proximidad con el océano.
Entre la fauna destacan las aves marinas tales como cormoranes, gaviotas, gaviotines, petreles y pingüinos; entre los mamíferos marinos están la ballena franca austral, lobos marinos y el elefante marino. En la estepa son destacados el guanaco, la mara, el choique y la martineta. En las cercanías de la ciudad como se mencionó antes está el área protegida de la Península Valdés, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1999; también a solo 12 km se encuentra la Reserva Faunística Punta Loma. Otras áreas de interés para ver fauna son Punta Ninfas para ver elefantes y lobos marino, y El Doradillo donde desde sus playas se pueden ver durante el invierno y comienzos de primavera el paso de las ballenas.
La ciudad cuenta con amplias playas que atrae a miles de lugareños y turistas durante el verano; con una zona comercial y de hospedajes muy desarrollada. No obstante una problemática no muy difundida y que se puede observar fácilmente no solo en esta ciudad sino en muchas otras de la región que tienen gran crecimiento como por ejemplo la cercana Trelew son los asentamientos y barrios periféricos con muchas carencias en infraestructura, con construcciones precarias y lleno de gente con problemas económicos y sociales.
En el ámbito deportivo se destaca entre las instituciones el Club Guillermo Brown que actualmente participa del torneo Nacional B, con muchas posibilidades de ascender en los días siguientes de estar escrita esta nota.
Algunas imágenes de la ciudad tomadas en diciembre de 2016








Punta Cuevas

Monumento al Indio Tehuelche

Costa del mar en Punta Cuevas

Banderas en Punta Cuevas

Bandera tehuelche

Bandera galesa


Boulevard Almirante Brown

Boulevard Almirante Brown





Centro Comercial





Crucero

Buque mercante

Vista desde el acceso a la ciudad

Barriadas humildes vistas desde el acceso a la ciudad


Bandera de Puerto  Madryn
Escudo de Puerto Madryn

Añadir leyenda


SITUACIÓN GEOGRÁFICA




Enlaces externos
Wikipedia
Madryn.travel
Municipalidad de Puerto Madryn
Interpatagonia
Welcomeargentina
Argentinaturismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario