sábado, 24 de junio de 2017

Peludo (Chaetophractus villosus)

ORDEN XENARTHRA
FAMILIA DASYPODIDAE
Status de conservación: preocupación menor

Habita praderas, bosques templados, sabanas secas y húmedas, estepas, desiertos, plantaciones, bordes de vías y caminos, jardines y campos de cultivos. Es nativo de Paraguay, sur de Bolivia y Argentina. Al sur de del río Chubut ingresó debido a los puentes y otras alteraciones humanas, llegando hasta el estrecho de Magallanes, ingresando así a Chile; también se introdujo en el norte de la isla Grande de Tierra del Fuego.
Es de hábitos principalmente nocturnos, se alimenta de insectos, pequeños animales, lombrices y carroña.
Está protegido por una coraza de pequeñas placas óseas en la parte dorsal, la cola y la parte superior de la cabeza donde tiene un escudete. La parte media de la coraza está formada por unas nueve bandas transversales que le confieren menos rigidez y libertad de movimientos. La piel está recubierta por un pelaje largo, que incluso sobresale entre las placas, de ahí su nombre vulgar.
Las patas son cortas, con grandes y fuertes uñas que le sirvan para cavar sus cuevas donde pasa el día y se refugia, también para aferrarse al suelo o el interior de las cuevas e intentar evitar así ser llevado por un depredador.
Su visión es muy pobre y se guía principalmente por su agudo sentido del olfato.
Las madrigueras miden hasta 3 o 4  metros de profundidad y 7 u 8 metros de longitud, con la particularidad que no es compartida por ejemplares del sexo opuesto. La hembra pare a 4 crías idénticas del mismo sexo proveniente de un solo cigoto segmentado, característica propia de esta familia.
Su carne es consumida en poblaciones rurales o por algunos pueblos originarios, siendo en muchos casos evitados de consumir por sus hábitos carroñeros. No obstante si se lo captura, alimenta con cereales y leche por el tiempo de algunas semanas, se "purga" al animal y se le quita el sabor intenso. En algunos lugares se lo captura para confeccionar "souvenirs"  o recuerdos, aunque cada vez más cuestionados éticamente, siendo esta tradición propia del norte donde hay culturas mestizas y criollas.
En la Patagonia un lugar muy fácil de verlos y donde están acostumbrados a los turistas es en Punta Norte y alrededores, dentro de la Península Valdés.

Otros nombres
Castellano: tatú peludo, quirquincho grande
Portugués: Grande tatú peludo
Catalán: Armadillo pelut gros
Francés: Grand tatou velu
Italiano: Armadillo villoso maggiore
Inglés: Hairy armadillo
Holandés: Bruinbehaard gordeldier
Alemán: Braunborsten-Gürteltier
Sueco: Stor hårbälta
Húngaro: Sörtés armadilló
Ruso: Щетинистый броненосец
Península Valdés, Chubut





Distribución de la especie

2 comentarios: