martes, 17 de octubre de 2017

Espino azul (Rhaphithamnus spinosus)

VERBENACEAE
Árbol de hasta 7 metros, nativo del bosque andino-patagónico, crece desde el centro de Chile  hasta la XI región y zonas adyacentes boscosas en Argentina, con abundantes precipitaciones.
Rama con espinas de entre 0,5 a 4 cm de longitud.
Hojas  con láminas de 1 a 2 cm de largo por 0,6 a 1,2 cm de ancho, coriáceas, ovadas a elípticas, base redondeada y ápice agudo, márgen entero a aenas revoluto, cara adaxial glabra, la abaxial punteado-glandulosay con pelos breves; pecíolos estrigosos de  1 a 3 mm de largo.
Florescencias paucifloras de hasta  7 flores; bracteas florales lineares de  1 a 2 mm de largo. Cáliz de  2 a 3,5 mm de largo, campanulado y con pelos cortos esparcidos; corola tubular violácea clara de  12 a 14 mm de longitud, con fauce pilosa; estambres con filamento glanduloso en el ápice.
El fruto es una drupa esférica de 5 mm de diámetro de color azul violáceo.

Sinónimos: Rhaphithamnus amoenus, R. parvifolius, R. macrocanthus, Citharexylum spinosus

Otros nombres: Arrayán macho, espino blanco, hayún

Cascada Chachín, P.N. Lanín, Pcia de Neuquén





3 comentarios:

  1. Gracias por el aporte con el nombre de este árbol.No lo había encontrado hasta ahora

    ResponderEliminar
  2. Muy buena descripción. Muy completa. En mi zona (Región de los Ríos, Chile), los lugareños suelen llamarle Aguayul. Y es muy apreciado su fruto por los loros Choroy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy hermoso acá en colonia río sur en bosque nativo lo tengo en cantidades ,consulta : Es comestible si vaya o tiene alguna propiedad medicinal?

    ResponderEliminar