jueves, 13 de abril de 2017

Sendero a Cascada Chachín (abril de 2017)

Un rincón del Parque Nacional Lanín que vale la pena conocer y recorrer es el sendero peatonal que conduce a la cascada Chachín. Para llegar se accede por la ruta provincial 48 que va desde San Martín de los Andes hacia el paso internacional Hua-hum, doblando en el puente que atraviesa la naciente del río Hua-hum a  solo 2 km de la frontera con Chile, se sigue  unos pocos kilómetros más por un camino un tanto angosto y escarpado que  atraviesa el bosque subiendo el cerro hasta llegar al área de estacionamiento; en total suman  45 km. Al lado del área de acampe hay baños y una despensa, comenzando allí el sendero peatonal que tiene una longitud de aproximadamente 1000 metros.
El camino es de dificultad baja a media, se comienza subiendo lentamente y es un poco agotador para niños o personas poco habituadas aunque el retorno es más sencillo y aliviado ya que se hace descendiendo. Es un buen caminito para disfrutar del exuberante bosque con altos árboles, muchos arbustos, cañas, helechos y musgos. la avifauna está representada por las habiuales del bosque como rayaditos, picoleznas, pájaros carpinteros, chucaos, huet-huets, tordo patagónico, cachañas entre otras. Hay que tomar todos los recaudos para que la estadía sea placentera y sin contratiempos y tener en cuanta que esta región es húmeda principalmente desde otoño hasta principio de la primavera y no es raro que pasen varios días con lluvias, lloviznas o nevadas.



Entrando al sendero

El tronco de un árbol cubierto extrañamente por una enorme cantidad de plantas coloridas entre ellas las exóticas rosa mosqueta con sus frutos rojos y la frambuesa con frutos entre rojos y morado oscuros, la hemiparásita nativa quintral y el musgo colgante barba de viejo además de una enredadera que no alcanzo a reconocer, quizas pil-pil voqui.


Comenzando el sendero

Espino azul (Raphithamnus spinosus)

Árboles y alfondo se ve el río Chachín y su valle bien escarpado

Taique en primer plano y espino azul con frutos al fondo


Tramo del sendero

Helechos sobre el tronco de un árbol 

Taique (Desfontainia spinosa)

Colihue (Chusquea culeou)

Cañaveral de colihue

Musgos sobre un tronco

Vistas de la cascada Chachín y su  entrono desde el mirador con pisos, asientos y baranda de madera para la seguridad y comodidad del visitante





Algunas más del sendero pero ya camino de regreso

Árbol con innumerables plantas epifitas en su tronco

Frambueso (Rubus idaeus)


Por el camino escarpado y sinuoso ya de regreso a la ciudad, se ve parte del bosque con poco arbustos y hierbas altas, quizás debido al pastoreo del ganado, en ese sector hay comunidades mapuches  a las que se les permite vivir tradicionalmente. Recomiendo entrar a google maps (entrar aquí)y recorrer el camino con la opción street view para conocer más, no he tomado tantas fotos del camino ya que es muy peligroso hacerlo cuando se conduce o incluso es complicado detenerse por las pendientes y lo angosto del camino.



SITUACIÓN GEOGRÁFICA



Todas las fotos fueron obtenidas el día 5 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario