Días antes había oído y luego fotografiado cachañas, una especie de loro que solo habita el bosque austral y que no conocía. Este año se me dio y los pude ver en gran cantidad en las copas de los árboles. Sin embargo durante mi estancia una tarjeta SD de mi cámara dejó de funcionar llena con fotos del viaje (por suerte las recuperé) y por temor a no tener ninguna foto de la especie, esa tarde de día miércoles muy nublada, decidí dar una vuelta para ver si veía las cachañas antes de ir a la casa de unos amigos y visitarlos. Tuve la fortuna de ver las cachañas pero fotografiarlas fue muy costoso ya que estaban demasiado alto y enramadas, solo obtuve una foto donde se puede apreciar la especie pero no es buena (en próximos días muestro las que recuperé que son un poco mejores).
Lo positivo de ir a la intendencia fue que vi unas cuantas bandurrias australes y algunos chimangos aunque no estaba interesado en estos últimos ya que son superabundantes en todo el país. Así que me dispuse a tomar fotos de las bandurrias que caminaban y se alimentaban displicentemente en el césped corto. El inconveniente que tenía era la poca luz, por esa razón tuve que usar ISO alto y diafragma muy abierto, siendo de todos modos la velocidad de disparo baja, por lo que obtuve pocas fotos de calidad aunque la luz pareja queda bien a mi gusto. Peor aún era cuando pasaban debajo de los enormes árboles, donde había menos luz, para evitar eso tuve que arriarlas caminando lentamente a zonas despejadas para que la resolana de las nubes le dieran un poquito más de iluminación y así poder obtener mejores resultados.
Mientras estaba tomando las fotos pasó un señor mayor y me preguntó si sabía que especie de ave estaba viendo, le contesté que si sabía y entre otros intercambios de palabras me comentó que en su niñez las bandurrias no se acercaban al pueblo de ese entonces ni siquiera los chimangos, comportamiento que en las últimas décadas vienen teniendo, que es aprovechar los ambientes antropizados. Lo más notable es que en su migración invernal las bandurrias llegan a la región pampeana y ocupan campos llanos con poca alteración humana y no frecuentan sitios urbanos para nada.
Quedé bastante conforme con algunas fotos de bandurrias, estas son las que mejor me salieron. Las fotos del edificio fueron tomadas con anterioridad.
Bandurria austral (Theristicus melanopis) |
Chimango (Milvago chimango) |
Cachaña (Enicognathus ferrugineus) |
Museo del Parque Nacional Lanín |
No hay comentarios:
Publicar un comentario