viernes, 6 de noviembre de 2015

Sendero Natural El Bosque

El 13 de febrero de 2014, visitando el Parque Nacional Lanín en horas de la tarde recorrí un camino que bordea el lago Huechulafquen  y llegué cerca de su extremo oeste en Puerto Canoa, a poca distancia de la frontera con Chile.
Es un largo y sinuoso camino de ripio de más de  50 km longitud hasta llegar a la ciudad de Junín de los Andes. El tiempo de arribo fue más largo de lo que imaginaba y llegamos hasta Puerto Canoa en dos horas y fracción.
Se pasa en su extremo oriental de un ambiente propio de la estepa patagónica o al menos su zona de transición hasta el comienzo de los bosque andino-patagónicos.
La cantidad de aves observadas no fue muy grande, algunas comunes fueron algo esquivas, pero sin dudas lo mejor en cuanto a las aves fue que pude fotografiar relativamente cerca al carpintero gigante, que años anteriores no había podido siquiera ver. Pude avistar y fotografiar a ambos sexos este año y en dos localidades diferentes.
Los paisajes son hermosísimos, con un camino que vale la pena recorrer y en el que uno disfruta la conducción, aunque no alcanzan los ojos para ver todo, ya que hay que tener precaución. Pero sin dudas lo mejor fue haber entrado al sendero señalizado en un sector cercano al muelle y recorrerlo con mi familia, disfrutando no solo del bosque andino sino del sol que se colaba hasta el suelo por entre el follaje, dando tonos cálidos a pesar de estar fresco siendo verano. Allí lógicamente además pasear y observar todo nos detuvimos en un tocón de un árbol viejo y caído hace tiempo, disfrutando de unos mates al solcito. Luego ya cerca del final del sendero vinieron las fotos más lindas como la de los carpinteros gigantes que mencioné antes, los carpinteros pitíos y unos picoleznas patagónicos muy curiosos que buscaban alimento sin cesar trepando y revisando la corteza de los enormes árboles.
Desde el propio muelle se tiene una vista espectacular de una playa con arena volcánica negra, un cerro cercano y hacia el norte se tiene una hermosa vista de la cima del volcán Lanín distante unos 10 km.
Sin dudas uno de los momentos más felices vividos en ese sector de la Patagonia.
Camino a Puerto Canoa

Cerro Los Ángeles


Playa negra


Uno de los muchos carteles del sendero

Bandurria austral (Theristicus melanopis)

Zorzal patagónico  (Turdus falcklandii)


Fío-fio silbón (Elaenia parvirostris)

Carpintero pitío (Colaptes pitius)


Picolezna patagónico (Pygarrhichas albogularis)


Carpintero gigante (Campephilus magellanicus) macho





Volcán Lanín



Cauquén real (Chloephaga poliocephala)

Mutisia naranja (Mutisia decurrens)




No hay comentarios:

Publicar un comentario