domingo, 13 de marzo de 2016

Museo Municipal Carmen Funes

Uno de los museos paleontológicos más importantes de la Patagonia se encuentra en la localidad de Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén, ubicado en la avenida Córdoba al 55. Cuenta con 2500 metros cuadrados de superficie y alberga una de las colecciones más grandes de dinosaurios, con unos 600 ejemplares clasificados.
Fachada en 2011


Su fundación data del 1 de noviembre de  1984 y está bajo financiación municipal; su director es el destacado paleontólogo Rodolfo Coria, eminencia a nivel nacional e internacional. El museo se divide en tres temáticas principales: la paleontología, arqueología relativa a los pueblos originarios y la historia del petróleo en la región.
Entre las especies destacadas de dinosaurios se encuentran  Anibisetia, Aucasaurus, Unenlagia, Gasparinisauria y el mayor de los saurópodos conocidos hasta el momento: Argentinosaurus. También hay algunas réplicas de otros reptiles, como los ictiosaurios. Entre los fósiles verdaderos que están expuestos solo se encuentran las descomunales vértebras de Argentinosaurus, los otos restos son resguardados para estudio y por seguridad de los mismos.
Para los más pequeños hay un arenero para jugar a desenterrar fósiles.

Argentinosaurus huinculensis


Alvarezaurus

Comparación de Argentinosaurus con una persona


Aucasaurus

Giganotosaurus carolinii

Mural recreando posible aspecto de unos ictiosaurios

Caypullisaurus bonapartei, un ictiosaurio

Vértebras de Argentinosaurus. Detrás gráfico que muestra los restos recuperados (en gris)

Cráneo de Argentinosaurus huinculensis
En otro sector se encuentra todo lo relativo al pueblo mapuche y los elementos que se usaban antaño en la industria petrolera. Ese sector no lo registré en demasía ya que en ese momento estaba mucho más interesado en la paleontología, tema que me atrae más. En una próxima visita espero recorrer y registrar mejor ese sector.

Wenu foye, bandera que representa al pueblo mapuche




En el exterior en una zona parquizada hay réplicas del posible aspecto que tendrían en vida  unos terópodos y un alvaresaurio, más al fondo hay elementos relacionados con la empresa petrolera YPF.
La visita fue realizada a fines de noviembre de  2011.





Enlace externo
Interpatagonia: Museo Municipal Carmen Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario