martes, 3 de noviembre de 2015

Quintral (Tristerix corymbosus)

LORANTHACEAE
Arbusto semiparásito perenne que se apoya en las ramas de los árboles para elevarse, alcanzando hasta 2 metros de largo. Se nutre parcialmente de los nutrientes de la planta hospedadora que así es debilitada. Es nativa del bosque andino-patagónico.
Las hojas son simples, aovadas, brevemente pecioladas, borde entero.
Flores en racimos de  hasta 20, de color rojo intenso, de a pares o en verticilos de a tres, con 4 segmentos. Bráctea y 2 bracteolas en la base. Filamentos y estilos de color amarillo o carmesí. Perigonio con  4 a 5 tépalos lineares que permanecen cerrados conteniendo estambres y estilos para en su extremo abrirse para afuera. Posee 4 estambres y 1 estigma capitado. Florece en otoño e invierno. Es una fuente de alimento importante durante la época fría para el picaflor rubí (Sephanoides sephaniodes)
El fruto es una baya obovoide, de coloración amarilla cuando está madura, con un extremo trucado o redondeado de 1 cm de diámetro. Son comestibles y muy pegajosos.
La planta contiene muchos taninos. En la medicina popular se utilzan las hojas y los frutos para elaborar infusiones con propiedades astringentes. Se extrae también una tintura negra para teñir el pelo.

Otros nombres: 
Castellano (Chile y Argentina): quitral, cutral, ñipe, liga.
Mapudungun: Cucral




No hay comentarios:

Publicar un comentario