Árbol perennifolio, dioico, de hasta 50 metros de altura, de tronco recto, cilíndrico. Es nativo del sector norte del bosque andino-patagónico, en Argentina crece en la zona cordillerana de Neuquén, en Chile en la región de la Araucanía en la zona andina y otra población aislada en la cordillera de Nahuelbuta. Crece en suelos arcillosos, rocosos, suelos volcánicos y con buen drenaje, entre los 600 a 1400 m.s.n.m. Soporta temperaturas de hasta - 20ºC.
La ramificación comienza a varios metros del suelo, en los ejemplares de más edad se disponen en verticilos de 5 ramas extendidas perpendicularmente al tronco, poseen acículas agrupadas en los extremos distales y son flexibles.
Las acículas son imbricadas, duras y están rematadas en un mucrón en la punta, miden entre 3 a 4 cm de largo son de coloración verde oscuro. Permanecen varios años.
Poseen conos femeninos y masculinos en diferentes individuos; la polinización es anemófila. Las semillas son de gran tamaño y son aprovechadas tradicionalmente por los mapuche por su alto valor nutritivo. Esta especie recién produce las primeras semillas llegando a los 25 de años de edad. Pueden vivir más de 1000 años.
Es una especie que se cultiva como ornamental en diversas partes del mundo, prefiriendo climas oceánicos con abundante lluvia y temperaturas templadas.
El estado de conservación del pehuén es de amenazado, está protegido en varios parques nacionales en ambos países y se lo ha declarado Monumento Natural.
Sinónimos: Abies araucana, A. columbiana, Araucaria chilensis, Araucaria dombeyi, Columbea imbricata, C. quadrifaria, Dombeya chilensis, Pinus araucana.
Detalle del tronco |
Ramas con conos masculinos |
Ramas con algunos conos femeninos |
Distribución del pehuén Fuente: Wikipedia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario