Clima

El clima de la Patagonia es templado-frío con las temperaturas que disminuyen a medida que la latitud sur aumenta.
La Patagonia occidental es húmeda y lluviosa con un clima oceánico frío, salvo en algunos sectores orientales que es semiárida, mientras que la Patagonia oriental es semiárida, con el régimen de precipitaciones que disminuye de oeste a este, y que aumenta ligeramente en las cercanías de la costa atlántica.

Temperatura
La Patagonia tiene un clima templado a frío, con temperaturas que disminuyen notablemente de norte a sur. Siendo así que, en promedio, el sur patagónico presenta una temperatura de hasta 10 ℃ menos que el norte. Además se puede apreciar una diferencia de temperatura que es dividida por los Andes patagónicos de hasta 5 ℃ más al oeste de la cordillera que al este. Esto se debe a que bordeando la costa de Chile se encuentra la Corriente de Humboldt que lleva humedad al continente, pero esta se interrumpe abruptamente unos kilómetros en el interior por las montañas de la cordillera, haciendo que las nubes precipiten sus aguas allí. De hecho, esta humedad constante y las continuas precipitaciones fueron las causantes en su momento de que se originaran extensos y frondosos bosques: los bosques patagónicos, que predominan en la Patagonia chilena y ocupan cierta parte de la Patagonia argentina. Como el viento que cargaba la humedad, pierde está al llegar a la cordillera, este continua su camino a través de la Patagonia argentina pero casi totalmente seco, formando un desierto árido y por lo tanto, algo más fresco: la estepa patagónica que predomina en casi toda la Patagonia argentina. Ejemplo de esto son las ciudades de Bariloche, en la Patagonia Argentina, y por lo tanto, al este de la cordillera, y Puerto Montt en Chile y al oeste de la cordillera, siendo que esta última, estando unos kilómetros más al sur (aunque a nivel del mar), presenta una temperatura promedio 1.8 ℃ mayor que la ciudad argentina.

Valores climáticos
La Patagonia posee una gran variedad de climas, empezando por el clima templado del norte, hasta el clima subpolar del sur, y el clima húmedo del sector occidental al clima semiárido del sector oriental. La Patagonia tiene cuatro estaciones bien diferenciadas, excepto en las zonas más australes como la Isla Grande de Tierra del Fuego donde no hay mucha variedad de temperatura a lo largo del año. Estas son:
  • Verano: En esta época las temperaturas del norte patagónico suelen sobrepasar los 20 ℃ todos los días, y durante la noche, bajan hasta los 15 ℃. Sin embargo, en algunos días suelen correr vientos frescos que pueden bajar la temperatura a valores menores de 10 ℃. En el sector sur, las temperaturas usualmente no sobrepasan los 15 ℃. Y pueden bajar hasta los 5 ℃ o menos. En cuanto a los valores extremos, en el norte se pueden registrar algunos días con temperaturas mayores a los 35 ℃ y con una sensación térmica de hasta 40 ℃, mientras que las mínimas pueden llegar hasta los 5 ℃ o hasta los 0 ℃. En Patagonia Sur, las temperaturas máximas extremas rondan los 25 ℃, y las mínimas, hasta los -2 ℃ con sensación térmica de -10 ℃. Tal es el frío incluso en esta época, que se han registrado algunas nevadas en ciudades como Ushuaia. Esta es la época menos lluviosa en toda la Patagonia, sin embargo, las precipitaciones varían según de qué lugar se trate, en la zona occidental, donde se encuentran los grandes bosques patagónicos que son un gran atractivo turístico debido a que en esta época se encuentran florecidos, las precipitaciones medias son de 75 mm en total a lo largo de los tres meses de verano, es decir, diciembre, enero y febrero. y con un promedio de un día de lluvias cada seis días soleados. En la zona oriental, que es una estepa semiárida, las precipitaciones medias son de 31 mm a lo largo del verano. En la zona sur, la media es de 105 mm a lo largo de la estación, con un promedio de un día lluvioso cada 2.5 días soleados.
  • Otoño: En esta época, las temperaturas de la Patagonia van descendiendo periódicamente a lo largo de la estación, dejando atrás a los valores de verano, y terminando con bajas temperaturas para dar paso al frío invierno patagónico. En el sector noroeste, las temperaturas máximas al principio de la estación todavía rozan los 20 ℃, y la mínima llega hasta los 5 ℃, con una media de 11 ℃. Al final de la estación los valores han descendido drásticamente para dar lugar a temperaturas de solo 10 ℃ de máxima, y hasta 0 ℃ de mínima, con una media de solo 5 ℃. Las temperaturas extremas todavía pueden llegar a 25 ℃ de máximas a principios de la estación, pero llega a los -5 ℃ de mínima al final de este. Las precipitaciones son de 217 mm de media en esta estación, que en los últimos días ya empiezan a darse en forma de nieve, con un promedio de un día de precipitaciones cada tres soleados. Por esta época, los bosques patagónicos se tiñen de algunos atractivos colores como el naranja, el marrón y el ocre. En el sector noreste, las temperaturas todavía sobrepasan los 20 ℃ al principio del otoño, con temperaturas mínimas de 11 ℃ para esta época, pero luego, para el final de la estación, descienden a valores de solo 14 ℃ de máxima y 3 ℃ de mínima. Al ser un desierto, esta zona presenta una mayor amplitud térmica extrema que el sector noroeste, con temperaturas de hasta 26 ℃ de máxima y solo -10 ℃ de mínima. Las precipitaciones medias son de solo 72 mm totales en la estación. En Patagonia Sur, las temperaturas de los primeros días son de 12 ℃ a 3 ℃, mientras que en los últimos llega a 6 ℃ de máxima y -3 ℃ de mínima. La extremas máximas llegan a los 20 ℃, y las mínimas pueden bajar hasta los -20 ℃. Las precipitaciones medias son de 152 mm en toda la estación, que a partir de abril suelen darse normalmente en forma de nieve, con un promedio de un día de precipitaciones cada 2.5 soleados.
  • Invierno: La época más hostil de la Patagonia es también la más visitada turísticamente, porque la nieve se vuelve un atractivo turístico sumamente importante. En el sector noroeste, las temperaturas para esta época van de los 6 ℃ hasta los -2 ℃, y las extremas llegan hasta los 15 ℃ de máxima, y los -15 ℃ de mínima. Esta es la estación más lluviosa, las precipitaciones, que normalmente son en forma de nieve, llegan a los 385 mm de media en total, con un promedio de un día de precipitaciones cada dos soleados. En el sector noreste, las temperaturas van de los 11 ℃ a los 0 ℃, y las extremas de los 15 ℃ a los -17 ℃. Las precipitaciones, que siempre son en forma de lluvia, excepto en la zona más meridional de este sector donde nieva al menos una vez al año, son de 76 mm de media en toda la estación. En el sector sur, los valores son de 5 ℃ a -6 ℃, con un promedio de 2 ℃, las extremas van de los 18 ℃ de máxima a los -18 ℃ de mínima. Las precipitaciones, que casi siempre son en forma de nieve, son de 162 mm de media, con un promedio de un día de precipitaciones cada 2.5 días soleados.
  • Primavera: En el sector noroeste, las temperaturas comienzan a ascender para volver a dejar paso al agradable verano, en el primer mes, las temperaturas van de los 11 ℃ a los 0 ℃, y en el último, llegan a los 17 ℃ de máxima con una mínima de 4 ℃, las extremas van de los -5 ℃ en septiembre a los 25 ℃ en noviembre. Las precipitaciones, que a medida que la estación transcurre vuelven a ser en forma de lluvia, son de 122 mm de media. Con un promedio de un día de precipitaciones cada cuatro soleados. En el noreste, las temperaturas son de 15 ℃ - 5 ℃ en septiembre, y de 23 ℃ - 11 ℃ en noviembre, las extremas van de -8 ℃ de mínima en septiembre, a 30 ℃ en noviembre. Las precipitaciones son de 46 mm de media. En el sector sur, el primer mes cuenta con temperaturas de 9 ℃ a -4 ℃, y el último, 13 ℃ a 3 ℃. Las extremas van de -11 ℃ de mínima en septiembre a 24 ℃ de máxima en noviembre. Las precipitaciones, que a partir de octubre empiezan a ser en forma de lluvia, son de 110 mm de media, con un promedio de un día de precipitaciones cada 2.5 días soleados.
CLIMOGRAMAS
Clima fresco húmedo con influencia mediterránea

Clima árido templado

Clima árido templado

Clima semiárido fresco

Clima árido templado

Clima frío húmedo

Punta Arenas. Clima estepario frío

Fuente: wikipedia

1 comentario:

  1. Me parecio demaciado bueno la verdad.En verdad ahora estoy estudiando para un integrador de mi escuela y esta muy reconta muy genial.































































    ResponderEliminar