miércoles, 2 de junio de 2021

Milenrama (Achillea millefolium)

 ASTERACEAE

Es una hierba perenne, alcanza hasta 1,3 m de altura. Es originaria de Europa y Asia occidental, se ha asilvestrado en muchas regiones del mundo. En nuestra región crece asilvestrada en campos, baldíos, terrenos modificados, orillas de caminos y vías. Se utiliza como planta ornamental en parques y jardines.
El tallo es erecto, se ramifica en el ápice. Las hojas son alternas, con segmentos lanceolados, sésiles, con borde entero.
Las inflorescencias son  capítulos corimbosos y terminales, de  entre 2 y 6 cm de diámetro. El involucro es acampanado. Las flores son dimorfas, siendo las marginales pistiladas y liguladas, de color blanco (hay variedades de color rojo, rosado y púrpura), de 1,5 a 3 mm de largo, con ápice 2-3 denticulado. Las flores centrales son bisexuales y tubulares, de color amarillento. Florece en primavera y verano,  son polinizadas por insectos.
El fruto es un aquenio de unos 2 mm de largo con dos costillas laterales y sin papus.
Otros nombres: Aquilea, altarreina, artemisa bastarda, cientoenrama, flor de pluma, hierba de Aquiles, milflores, mil hojas de España, yerba meona, pelo de burro.
Portugués: Milefólio
Italiano: Achillea milefoglie
Francés: Achillée millefeuille
Catalán: Milfulles
Occitano: Milafuèlhas
Vasco: Milorri
Rumano: Coada șoricelului
Inglés: Yarrow
Holandés: Duizendblad
Alemán: Gemeine Schafgarbe
Sueco: Röllika
Danés: Almindelig Røllike
Islandés: Vallhumall
Finlandés: Siankärsämö
Húngaro: Közönséges cickafark
Ruso: Тысячелистник обыкновенный
Polaco: Krwawnik pospolity
Griego: Αγριαψιθιά



2 comentarios: