viernes, 30 de diciembre de 2016

Punta Ninfas

Un lugar que vale la pena visitar si se recorre la zona de Puerto Madryn es Punta Ninfas, distante a unos 70 Km de dicha localidad chubutense. Se accede en un principio por la ruta provincial 1 para luego tomar la provincial 5 que lleva directo a ese extremo de tierra, siendo casi todo su recorrido de ripio y tierra.
El paisaje es estepario, con vegetación achaparrada, en el trayecto se atraviesa varias estancias que se dedican a la cría de ganado ovino, también algunos caballos y entre la fauna nativa guanacos, martinetas, choiques, maras y zorros; en ciertas épocas se pueden ver ballenas francas, orcas, delfines entre otros cetéceos. En Punta Ninfas y Punta León se encuentran los únicos apostaderos continentales de elefante marino exceptuando península Valdés. El lugar por el momento carece de protección y cuidado, la gente puede  recorrer el lugar y llegar hasta los animales, lo que puede ser un peligro para ellos y para los desprevenidos, tanto en el descenso como con alguno que quiera tocar esas enormes moles y pueda salir herido, aunque en estos días escuché que ya se está proyectando que haya guardafaunas en el lugar, cosa muy deseable aunque ya no se podrán lograr esas fotos de cerca ni bajar a la costa.
Una vez llegados a Punta Ninfas destaca un faro abandonado vivamente pintado,  desde donde se puede apreciar los enormes acantilados que dan a la costa que tienen 75 metros de altura; en frente se ven acantilados pero que forman parte de la península Valdés. Si nos asomamos con cuidado podemos observar numerosos pinnipedos, en su gran mayoría elefantes marinos y algunos lobos marinos, todos descansando en las angostas playas.
Costa de Punta Ninfas


Elefantes marinos (Mirounga leonina) y lobos marinos (Otaria flavescens)descansando en la playa



Parece al principio imposible descender pero hay un lugar donde con mucho cuidado se puede ir bajando hacia la playa, si bien no aconsejable para niños pude ver una familia con menores que pudo llegar a la playa, lo que sí es necesario es tener buen estado físico, tanto para bajar como para especialmente subir por las laderas rocosas y arenosas, lleno de fósiles de bivalvos es sus paredes.
Martineta (Eudromia elegans)

Guanaco (Lama guanicoe)

Petrel gigante común (Macronectes giganteus)

Gaviota cocinera (Larus dominicanus)

Fui con mi familia el 28 de noviembre por la tarde de un día soleado aunque cuando llegamos las sombras oscurecían a los animales de la playa. Finalmente bajé con mi hija mayor, el resto de la familia se quedó arriba esperando; fue todo una aventura emocionante bajar por las paredes del acantilado y llegar hasta los elefantes marinos, teniéndolos muy pero muy cerca, verlos descansar o practicando luchas entre ellos, ya que eran todos machos jóvenes y así se van preparando para en un futuro competir con otros machos y formar su propio harén de hembras.
A pesar del inconveniente de disparar fotos con baja velocidad por la escasa luz pude lograr algunas imágenes que me satisficieron y hacer algunos videos. Luego de las fotos emprendimos el largo regreso a Puerto Madryn llegando ya de noche, que a pesar de no estar demasiado distante el camino de ripio no permite altas velocidades.















Macá grande  (Podiceps major) muerto en la playa







Acantilados de Península Valdés





Faro



Últimos rayos de sol durante el retorno
SITUACIÓN GEOGRÁFICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario