El 14 de diciembre de 2020 tuvimos la oportunidad de poder ser testigos de uno de los fenómenos celestes más impactantes que es un eclipse total de Sol. Esta clase eclipse total no se repetirá en nuestro país hasta 2048, por lo que fue imprescindible para los que nos gusta presenciar estos fenómenos no perdernos esta oportunidad.
Para esas fechas estaba de vacaciones y realizamos además un largo viaje que incluía gran parte de la provincia de Buenos Aires y norte de la Patagonia, donde el objetivo era conocer lugares, recorrer nuevamente otros ya visitados y registrar especies de aves, mamíferos, insectos y plantas, además de las localidades visitadas.
La totalidad era visible en Chile, atravesando esta franja Neuquén, Río Negro y la punta sur de Buenos Aires, siendo los mejores lugares el oriente neuquino y el centro rionegrino.
Salimos desde San Antonio Oeste temprano por la mañana, la jornada se presentaba bastante nublada y el pronóstico no era bueno para esa zona, donde también iba a ser total el eclipse. Nos dirigimos hacia el oeste por la ruta 23 y en un comienzo nos desviamos por un pequeño tramo de ripio en dirección a la Sierra Pailemán para ver aves de la estepa. Luego de hacer algunos avistajes donde hubo varios primeros registros de especies fuimos en dirección a Valcheta donde se congregaban algunos cientos de personas de todo el país y del mundo para observar y registrar en imágenes el eclipse, pero ya en esa zona seguía parcialmente nublado con cúmulos bajos y pequeños que se desplazaban a buena velocidad por el viento intenso. Seguimos un poco más hacia el oeste hacia las inmediaciones de Ministro Ramos Mexía donde estaba un poco mejor el cielo pero no dejaban de amenazar numerosas nubes que se iban moviendo hacia el noreste, llevadas por las intensas ráfagas de viento que corría por la estepa.
Comencé a fotografiar con un lente de 200 mm y filtro oscuro desde el inicio, cada 10 minutos aproximadamente mientras íbamos comiendo algunos sandwichs. También fui tomando algunas fotos del paisaje mientras cada vez la luz iba menguando y realizando unos videos cortos con mi celular.
12:47 |
13.08 |
Ya acercándose la hora de la fase total una nube comenzó a interferir con la visión del eclipse; tenía previsto adelantarme varias centenas de metros si esto sucedía, ya me había preparado y llegado el momento sucedió lo temido, así que recorrí casi 1 kilómetro para tener más tiempo de tomar fotos de la corona solar. Saqué una foto sin filtro a 200 mm y cambié de inmediato a mi lente de 150-600 mm con el que tomé algunas fotos que no fueron demasiadas, solamente me quedó 1 minuto apenas para tomar imágenes, además las ráfagas de viento no me permitían tener fija la cámara, tuve que apoyarme en el auto varias veces, no ajusté casi los parámetros pero por fortuna estuvieron bastante bien.
El momento de la oscuridad fue sobrecogedor, incluso pareció que el viento aumentaba de repente, se alcanzaron a ver varios astros como en la noche, incluso los planetas Venus y Mercurio al oeste del sol y muy próximos al astro rey. La coona a simple vista se veía magnífica, de un tono celeste pálido; apenas discernibles pude maravillarme inmensas llamaradas denominadas prominencias, con un tono rojizo. Es de imaginar el temor que provocaba en la gente en la antigüedad, por qué se los consideraba eventos de mal augurio.
Anillo de diamantes |
Mercurio, la Luna y el Sol |
Permanecimos un poco tiempo más tomando fotos luego de la totalidad pero nos entretuvimos con algunas fotos de plantas e insectos que luego iré mostrando en este blog. Donde nos detuvimos había una simpática tranquera con el nombre de la estancia.
Con las fotos tomadas con filtro hice una secuencia que finaliza en la totalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario