lunes, 21 de noviembre de 2016

Patagua (Myrceugenia exsucca)

MYRTACEAE
Árbol de entre 2 a 15 metros de altura, nativa de la porción norte del bosque andino-patagónico; en Chile se encuentra desde el Aconcagua hasta Chiloé continental, en Argentina se lo encuentra desde Chubut hasta Neuquén, a orillas de cuerpos de agua, muchas veces permanecen inundados durante parte del año.
Tronco erguido, formado por gruesas fisuras longitudinales que semejan troncos sellados unos con otros. Corteza gris agrietada, ramas gruesas y retorcidas, las jóvenes muy pubescentes.
Hojas elípticas, base obtusa o cuneada, miden 1,5 a 6 cm de largo por 1 a 4 cm de ancho, coriáceas, discolora, con pelos dispersos en la cara inferior.
Dicasios multifloros, de  1 a 2 en las axilas de una hoja tectriz, con  5 a 9 flores: Pedúnculos de 10 a 60 mm de longitud. Brácteas de 1,5  a 2 mm, lanceoladas. Hipanto de 2 a 4 mm densamente pubescente. Sépalos de 1 a 2 mm iguales dos a dos, coriáceos a subcoriáceos. Pétalos de 2 a 4 mm de diámetro, blancos, suborbiculares a orbiculares. Estambres de 5 a 8 mm. Ovario 2-3 locular. Estilo de 6 a 7 mm.
El fruto es una baya de hasta 13 mm de diámetro, de color negro-violáceo. 2 a 3 semillas por fruto, miden 4 mm.

Otros nombres:
Castellano: Petra, pitrilla
Mapugundun: Pitra

Lago Lácar, Neuquén






2 comentarios:

  1. nunca fue una Patagua, es un Petra o Pitra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más abajo escribí los otros nombres comunes, aunque también se los conoce como patagua a este y otras 3 especies de árboles

      Eliminar