lunes, 2 de mayo de 2016

Violeta amarilla (Viola reichei)

VIOLACEAE
Planta herbácea de unos 10 cm de altura, rizomatosa. Crece en suelos húmedos en el sotobosque y mallines desde el sur de Mendoza a Tierra del Fuego y en zonas adyacentes en Chile.
Hojas alternas largamente pecioladas, orbiculares a reniformes, borde ondulado, nervadur incisa, mide 2 cm de largo. Lámina con pubescencias que le otorgan un brillo blancuzco.
Flores amarillas, solitarias, sobre largos pedúnculos levemente decumbentes. Sépalos 5, lanceolados, verdes; pétalos  5, desiguales, 4 de ellos con  base barbada y el restante inferior más amplio y con un espolón.
El fruto es una cápsula con 3 valvas, con numerosas semillas amarillentas.
Parque Nacional Villarrica, Chile


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola mi nombre es Marisol y quiero decirte que en mi pequeña parcela tengo violas amarillas ,silvestres y ellas son muy lindas y delicadas se abren y se cierran sus pétalos .me encantan .en esta época del año están hermosas .me gustaría saber de su poder medicinal.chao

      Eliminar