domingo, 11 de noviembre de 2018

Casa de Piedra

Casa de Piedra es una localidad de la provincia de La Pampa, departamento Puelén, ubicada sobre el río Colorado y donde se ubica el embalse homónimo. Su fundación es muy reciente, data del 30 de noviembre de 2006, luego de la construcción del embalse entre 1983 y 1996. Su población es de 160 habitantes.
Si bien tradicionalmente se considera como región patagónica las tierras al sur del río Colorado, esto es las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se consideran también por el tratado de la Región Patagónica firmado el 26 de julio de 1996 a las provincias de La Pampa y al partido bonaerense de Patagones. De todos modos la localidad de Casa de Piedra está en el límite mismo de  la tradicional acepción de la Patagonia, con un ambiente semi árido similar al norte rionegrino, por lo cual podría ser muy bien considerada una puerta de entrada a la región.
El embalse fue creado para producir energía eléctrica con una producción anual media de 240 GWh, creando un espejo de agua de 36000 hectáreas y más de 40 km de longitud. Este embalse es promovido como turístico tanto para la pesca como para la navegación y deportes acuáticos, llegando gente principalmente de las pocas ciudades cercanas, la más importante General Roca.
A la ciudad se llega por la ruta nacional 152 desde la provincia de La Pampa, recorre el dique y prosigue hasta General Roca en territorio rionegrino como ruta provincial 6.
Las construcciones son pocas pero destacan un prolijo hotel, una bella oficina de información turística, casas prolijas y una estación de servicio de la petrolera pampeana PAMPetrol .










No hay comentarios:

Publicar un comentario