martes, 25 de octubre de 2016

Mara (Dolichotis patagonum)

ORDEN RODENTIA
FAMILIA CAVIIDAE
Status de conservación: cercano a la amenaza

Es una de las especies de roedores más grande del mundo pesando unos 8 Kg en promedio aunque algunos ejemplares llegan a los 16 Kg. Es endémica de las zonas semiáridas de Argentina, en especial resulta más abundante en la estepa patagónica.
Vive en estepas semiáridas y montes arbustivos del oeste, centro y sur de Argentina.
Se alimenta de hierbas y algunas hojas de la que obtiene todos sus nutrientes incluso el agua, ya que puede pasar largo tiempo sin beber. Son de hábitos diurnos.
Son monógamas, caso muy poco frecuente en los roedores y necesitan un territorio de unas  40 hectáreas para poder subsistir. Aunque normalmente andan en pareja en ocasiones socializan y forman grupos de hasta 70 ejemplares en épocas de migraciones en busca de nuevas fuentes de alimentación.
Las hembras paren de 1 a 3 crías por camada durante 4 veces al año. Su período de gestación es de 96 días. Las cachorros se crían en madrigueras comunales donde hasta 15 madres dejan su camada, donde los cuidan y les dan de mamar durante 4 meses. Ya a las 24 horas son capaces de pastar.
Se adaptan bien a la cautividad, tolerando muy bien al ser humano, siendo muy sociables; llegan a vivir en promedio 5 a 7 años, excepcionalmente 10.
En la naturaleza su número está decreciendo por la transformación del hábitat, las urbanizaciones y la competencia con la liebre europea (Lepus europaeus) especie introducida a fines del siglo XIX y que se ha expandido con éxito en todo el país.

Otros nombres:
Castellano: Liebre patagónica, liebre criolla
Mapudungun: Mara
Francés: Mara
Inglés: Patagonian mara
Alemán: Großer Pampashase
Garayalde, Chubut


No hay comentarios:

Publicar un comentario