lunes, 21 de junio de 2021

Camino a Sierra Pailemán

En el viaje que realizamos en diciembre del año pasado hasta comienzos de enero transitamos la ruta provincial 23 en Río Negro el día 14 de diciembre, donde más o menos a mitad de su recorrido nos detuvimos para ver el  eclipse solar. Era un acontecimiento astronómico que no nos queríamos perder porque en el país el próximo eclipse total de Sol que habrá será en 2048, un evento que dura pocos minutos y que solo vimos dos veces en nuestras vidas, por esas cosas de la vida fueron en años consecutivos.

Pero antes del eclipse nos desviamos por la ruta provincial 58, que es de ripio, transitando no más de una veintena de kilómetros para tratar de observar flora y fauna esteparia.
La abundancia en estos ambientes semiáridos no es alta, no obstante casi todo era de interés ya que no están presentes muchos de estos organismos en nuestra zona de residencia. Hicimos unos primeros registros de monjita castaña y viudita chica entre las aves, quizás algunas plantas e insectos que deberemos identificar.
Monjita castaña (Xolmis rubetra)

Monjita castaña (Xolmis rubetra)

Yal carbonero (Corydospiza carbonaria)

Diuca común (Diuca diuca)

Viudita chica (Knipolegus hudsoni)

Viudita chica (Knipolegus hudsoni)

Canastero coludo (Asthenes pyrrholeuca)

Gaucho pardo (Agriornis micropterus)


Calandria mora (Mimus patagonicus)

Yal negro (Rhopospina fruticeti)


El paisaje está dominado por arbustos resistentes a la sequía y al viento, en un suelo suelto, calcáreo en parte. En un sector a pocos kilómetros del asfalto pasamos por una calera en actividad.
El trayecto no fue muy largo debido a que teníamos que hacer muchos kilómetros para buscar un lugar más adecuado para ver el eclipse en el centro de la provincia ya que en la parte oriental una gran capa nubosa al amanecer no presagiaba una buena observación.
En Sierra Pailemán hay un proyecto de reinserción del cóndor andino en la meseta de Somuncurá, una enorme meseta basáltica que se sitúa en el sur de Río Negro y en menor parte en el norte de Chubut 






Finalizada esa pequeña nueva experiencia en ese camino novedoso para nosotros nos dirigimos a las cercanías de la localidad de Ministro Ramos Mexía para tomar fotografías del eclipse. Para eso los invito a ver la publicación en mi blog Patagonia donde muestro fotos y videos, además dejo un relato de lo vivido.




Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario