lunes, 27 de febrero de 2017

Bandurrias pueblerinas

Un ave bastante frecuente en poblados patagónicos, al menos los que están cerca de la cordillera es la bandurria austral (Theristicus melanopis). Es común verlas relativamente confiadas de la gente en parques, grandes patios, plazas y bordes de rutas, siempre donde haya césped corto, más aún si este es regado.
En muchas ciudades y pueblos del sur los parques con gramilla son regados a menudo ya que llueve poco en la zona de la estepa y el césped se secaría, esto hace que acudan insectos o  los animales que viven en la tierra tengan la necesidad de salir para no ahogarse, situación aprovechada por teros, zorzales y bandurrias entre otras especies. Las bandurrias son especialistas al igual que los zorzales en capturar lombrices y larvas de insectos en estos suelos húmedos por el riego, aunque en su hábitat natural obtienen los mismos recursos en suelos anegadizos y durante o después de las lluvias,
Las fotos que muestro en esta entrada las obtuve el 1 de diciembre en la localidad chubutense de Trevelin, en uno de los canteros que bordean la ruta y separan a esta de las calles paralelas en la entrada de dicha localidad. Para aproximarme usé el coche y esperé a que se acercaran, en las últimas me bajé cautelosamente ya que a pesar de que toleran la actividad humana se alarman si uno anda caminando o hace movimientos bruscos. Otra cosa que puede perturbar es el paso de otra gente o los curiosos que al ver que uno les toma fotos a las bandurrias quieren acercarse para verlas o retratarlas con su celular, por lo que a veces hay que ser rápido para las fotos.






Juvenil





Adulto y ejemplar juvenil, quizás su hijo

Juvenil. Adviértase la diferente coloración de cuello y patas,
también la ausencia de carúncula debajo de la garganta

No hay comentarios:

Publicar un comentario