sábado, 21 de mayo de 2016

Lupino (Lupinus polyphyllus)

FABACEAE
Hierba anual o perenne, tallo erecto de hasta 1,5 m de altura. Es originaria de los Estados Unidos y crece naturalizada en la zona del bosque andino-patagónico, proliferando en bordes de caminos, cursos de agua, mallines y costas de lagos.
Hojas alternas, glabras por el haz y tomentosas por el envés, digitadas, 9 a 15 folíolos acuminados.
Flores en racimos terminales, con numerosas flores papilionáceas, de colores diversoso como rosa oscuro, rojo, rosa claro, blanco, lila y violeta.
El fruto es una vaina que abre explosivamente expulsando sus semillas.
Es una planta que se cultiva como ornamental en parques y jardines.



sábado, 14 de mayo de 2016

Vistas de Rada Tilly

Rada Tilly es una ciudad en pleno crecimiento ubicada al sureste de la provincia de Chubut casi en el límite con Santa Cruz, una de las más prósperas de toda la región patagónica; lugar elegido por la gente más adinerada de la zona para edificar imponentes casas y mansiones.
Está situada a orillas de una rada conocida desde la prehistoria por los pueblos originarios, con dataciones de hace al menos 9000 años. Hoy en día es un lugar aprovechado como balneario siendo el más austral de América y uno de los más sureños del mundo.
Está situada a 15 km al sur de Comodoro Rivadavia siendo ya casi un suburbio de la misma y su crecimiento fue explosivo, en 1970 contaba  con 460 habitantes, llegando en 2013 a las 10000 personas.
La actividad principal es el turismo, luego le siguen los servicios; muchos de sus habitantes trabajan en otras actividades en distintos lugares de la zona, como la actividad petrolera y el comercio.
El nombre está dado en honor al marinero español Francisco Javier Everardo-Tilly que combatió y derrotó a la armada portuguesa en el Río de la Plata durante los años 1776 y 1777.
Al sur de la ciudad se encuentra la Reserva Natural Punta del Marqués que protege un apostadero no reproductivo de lobo marino (Otaria flavescens).
Vista desde Punta del Marqués

Vista desde Punta del Marqués

Vista desde Punta del Marqués

Vista desde Punta del Marqués

Vista desde el norte

Vista desde el norte

Vista desde el norte



domingo, 8 de mayo de 2016

Pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus)

ORDEN PASSERIFORMES
FAMILIA SPHENISCIDAE
Status de conservación según BirdLife: preocupación menor

Habita las costas de mar, donde se concentra en grandes cantidades, tales agrupaciones tienen el nombre de pingüineras.
Anida en colonias en ciertos sectores de las costas de la Patagonia, donde cava sus nidos a menudo cerca  o debajo de arbustos. La hembra pone 2 huevos; la incubación dura 42 días.
Se alimentan de peces y moluscos que capturan buceando bajo las aguas del mar.
Mide 44 cm.
Pesa 3 Kg
Otros nombres: pingüino magallánico, pingüino de Magallanes
(Las fotos fueron tomadas en Punta Tombo, Chubut)
Adulto

Juvenil


lunes, 2 de mayo de 2016

Violeta amarilla (Viola reichei)

VIOLACEAE
Planta herbácea de unos 10 cm de altura, rizomatosa. Crece en suelos húmedos en el sotobosque y mallines desde el sur de Mendoza a Tierra del Fuego y en zonas adyacentes en Chile.
Hojas alternas largamente pecioladas, orbiculares a reniformes, borde ondulado, nervadur incisa, mide 2 cm de largo. Lámina con pubescencias que le otorgan un brillo blancuzco.
Flores amarillas, solitarias, sobre largos pedúnculos levemente decumbentes. Sépalos 5, lanceolados, verdes; pétalos  5, desiguales, 4 de ellos con  base barbada y el restante inferior más amplio y con un espolón.
El fruto es una cápsula con 3 valvas, con numerosas semillas amarillentas.
Parque Nacional Villarrica, Chile